Xavo Giménez

Estudia la carrera de Bellas Artes en la Facultad San Carles de València en la espcialidad de escenografía. Recibe cursos en la Escuela de Teatro Escalante de València, en l’Escola de l’Actor i en la Escuela Internacional del Actor Cómico de Antonio Fava en Italia.
Como actor ha trabajado en las producciones de las compañías La Dependent (Teloneries, Ra.ta.ta.ta, H2O y Va de bo), La Pavana (Crisi d’identitat, L’Home invisible), Centre Teatral Escalante (El Narciso), Ornitorrincs (Mala Ratxa), Oscura Teatre (Totes mortes), Teatres de la Generalitat (Temporada baja), L’Horta Teatre (Eufòria). También trabaja en el texto de Gabriel Ochoa “Den Haag”.
Forma parte de la compañía Purna Teatre junto a Pau Blanco, en la que ha
participado como actor, autor y director de los espectáculos Trifàsic, Yes We Camps, Star Farts (La guerra de les fal·làcies), Spaña y L’Exclusiva Dimitri.
Dirige para L’Hongaresa el texto Adiós todavía, representada en España y Argentina. Como escenógrafo ha trabajado para múltiples entidades y compañías, como Auditori de Torrent, Teatre Escalante, La Pavana, La Dependent Cia, El Punt G, Gormic Produccions, Escuela Off, Escola de l’Actor, Hogaresa Teatre, Teatre El Estrangero (Argentina), Purna Teatre, Teatre La Caixeta, Escola d’Art Dramàtic de València, La Rambleta i Excentric Companyia, diseñando tambien trabajos de cartelería y diseño gráfico.
Es autor de la obra Penev, finalista de los Premios Max 2016 como mejor espectáculo revelación. Con el mismo texto gana el Premio del Festival De Teatro Internacional de Huesca como mejor espectáculo y el Premio del Jurado de la Mostra Escènia 2015.
Es creador, co-autor junto con María Cárdenas, y director de la última producción del Centro Teatral Escalante Les aventures de T. Sawyer, candidata a los Premios Max. También ha dirigido la obra Síndrhomo, de María Cárdenas, candidata a los Premios Max a la mejor autoría revelación.
Es autor de Llopis, su último texto en gira. Este texto fue seleccionado para la colección de Teatro Express de la SGAE en 2016. Y con el mismo montaje fue finalista como mejor intérprete en los Premios de l’Associació d’Actors del País Valencià.
Es co-autor del espectáculo infantil, todavía en gira, L’or de Jeremies.
Co-fundador de la compañía valenciana La Teta Calva.